FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO DE LA SALLE

Extraído del Libro de Distribución de Premios, publicado el día jueves 17 de Diciembre de 1903, páginas 5 a 8.



Vencidas las dificultades que siempre le salen al paso a toda obra que empieza, queda definitivamente organizada la Asociación de Ex Alumnos de este Colegio.
Seis meses apenas lleva de vida, y ya cuenta con más de cien socios activos, cuyo número irá engrosándose más y más, merced al entusiasmo que anima a ese generoso plantel de fundadores.

Resuelta la creación de dicha sociedad, el 24 de Mayo del presente año, pasamos a los antiguos alumnos la siguiente circular:

Inolvidables amigos: “Tiempo hacía ya que veníamos acariciando el deseo de veros, amados ex discípulos, alistados en las filas de una Asociación destinada a estrechar aquellos lazos de compañerismo de amistad cristiana que fueron el encanto de vuestros años de Colegio.

A tomar íbamos las primeras disposiciones a este fin dirigidas, cuando, sin que hubiese mediado ningún cambio de ideas al respecto, nos sorprendió agradablemente el recibo de una carta en que unos veinte ex alumnos nos proponían la creación de la anhelada Sociedad.

¿Será, amigos, que entre las almas que se quieren haya comunidad de ideas y de miras, o que engendre la simpatía una verdadera comunicación de los espíritus? Ambas cosas tal vez: lo cierto es que aquí hubo conjunción de los mismos nobles deseos entre maestros y ex discípulos, y que la propuesta que tan oportunamente venía a corroborar nuestro anhelo, recibió de nosotros la más simpática acogida.

Así lo manifestamos a los firmantes, que en la tarde del día 7 del corriente se habían reunido en el Salón del Establecimiento. Y después por consiguiente “causerie” en que reinó el mayor entusiasmo y la más exquisita cordialidad, determinamos realizar cuanto antes tan noble proyecto.

No a otro fin responde, amigos, la presente circular. Desde luego conviene y queremos que la creación y reglamentación de la aludida Sociedad sea obra del mayor número posible de antiguos alumnos, para que, como miembros fundadores, os intereséis después en la conservación y desarrollo de una Obra que, con razón, llamaréis vuestra.

Pero, no existiendo aún ningún Cuerpo constituido que represente a la futura Sociedad, claro está que nos toca a nosotros tomar las providencias conducentes al efecto de llegar en breve a la realización del común anhelo: después de lo cual, ya constituida la Asociación, se gobernará por si misma, no reservándonos otro derecho que el de seguir dispensándola el desinteresado apoyo de nuestros consejos y de nuestro cariño.

He aquí, pues, las resoluciones que comunicamos por medio de esta Circular a todos los ex alumnos de quienes hemos podido tener las direcciones, y por vía de la prensa a todos los demás:

  1. Todos los Antiguos Alumnos del Colegio “De La Salle” quedan convocados para una reunión general que se celebrará el domingo 7 de junio, a las dos de la tarde en el Salón del Colegio, Río Bamba 650, al efecto de discutir el proyecto de la creación de una Sociedad de Ex Alumnos, y de elegir una Comisión de ocho miembros, a quien se encargará la elaboración de un Proyecto de Estatutos para dicha Asociación;
  2. Tan pronto como la Comisión de Estatutos haya llenado su cometido, enviará a cada uno de los futuros socios una copia impresa del “Proyecto”, y convocará a otra Reunión plenaria, en que se discutirán los Estatutos, aprobando, rechazando o modificando por separado cada uno de sus artículos según opine la mayoría;
  3. Hecho lo cual se procederá al Alistamiento de los socios que acaten los Estatutos votados, eligiendo enseguida aquellos una Junta que los represente y vele por los intereses de la Asociación, y tocándole a su vez a la Junta elegir en su seno a un Consejo destinado a administrar la Sociedad conforme a sus Estatutos.

Fundándonos, caros amigos, en los buenos sentimientos que os animan, en el precioso recuerdo que del Colegio habéis conservado, y en la generosidad y nobleza de vuestros corazones, no dudamos contestaréis numerosos a este llamamiento, y adoptaréis con entusiasmo un proyecto que a otra cosa no se encamina que a volveros más agradables y floridos los años de vuestra juventud rodeándolos con los encantos de la Amistad.

Bendiga el Cielo nuestro buen deseo, y bendiga a todos nuestros amados ex discípulos y a sus familias”

Las adhesiones nos llegaron bien pronto numerosas y entusiastas, y el 7 de junio se verificó la proyectada reunión preliminar, quedando elegida la Comisión de Estatutos que empezó sus trabajos. En menos de un mes dejó llenado su cometido; e impreso el Proyecto por ella elaborado, lo envió a los ex alumnos, citándolos al propio tiempo, para una Asamblea General constituyente que había de verificarse el 12 de julio.

Celébrase ésta quedando elegida la primera Junta Directiva conforme a los Estatutos de quince miembros y distribuyéndose los cargos como sigue:

  • Presidente:
    Laudelino Cantero
  • Vicepresidente 1º:
    Enrique Tachino
  • Vicepresidente 2º:
    Rodolfo Santángelo
  • Secretario:
    Bernabé Delgado
  • Pro secretario:
    Francisco Trusso
  • Tesorero
    Arturo Larre
  • Pro tesorero:
    Carlos Saporiti
  • Vocales:
    Alberto Espiasse
    José Realmonte
    Héctor Saporiti
    José Canela
    José Canale
    Arturo García Rams
    Alfonso Risser

Después de tres meses de trabajos asiduos, llegado octubre; mes en que según los Estatutos acaba el año de la Asociación, pudo la Junta convidar a los socios a la Asamblea General del 25.

Más de setenta socios concurrieron al banquete que fue lucido y dejó afianzados para siempre los lazos de amistad que ya unían a los comensales. Fueron notables por su corrección y entusiasmo los brindis de los Señores, Presidente don Laudelino Canteros, del socio don Roberto Chodasiewicz y del vocal don José Canela.

A las cuatro p.m. constituyóse la Asociación en Asamblea General, en que los señores Presidente y Tesorero leyeron sus informes, a menudo interrumpidos por nutridos aplausos. Del informe del Tesorero extractamos el siguiente resumen, que muestra el estado próspero de las finanzas de la Asociación:

Entradas $ 1,076,00
Salidas $ 781,50
Líquido en caja $ 294,50

Procediese luego a nuevas elecciones, recayendo los tres principales cargos en los mismo que los desempeñaran con tanto acierto en el corto período anterior, y quedando la Junta formado como sigue:

  • Presidente:
    Laudelino Cantero
  • Vicepresidente 1º:
    Héctor Saporiti
  • Vicepresidente 2º:
    Adolfo Migliaro
  • Secretario:
    Bernabé Delgado
  • Pro secretario:
    Francisco Trusso
  • Tesorero
    Arturo Larre
  • Pro tesorero:
    Carlos Saporiti
  • Vocales:
    Rodolfo Santángelo
    Alberto Espiasse
    José Canela
    Esteban García Rams
    Arturo García Rams
    Celestino Gourdy
    Atilio Gallino
    Nicolás Descalzi

Dado el ardor que anima tanto a los miembros de la Junta como a los demás asociados, puédese augurar un porvenir halagüeño a una Asociación que con tanto acierto ha dado los primeros pasos.